TRABAJANDO EN ALTURAS, SIN RIESGOS....

Publicado en por Ing. Guillermo Barrera

Se considera trabajos en altura a todas aquellas operaciones que se realicen por encima del nivel del suelo (1.80 metros) . Históricamente este tipo de trabajos han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o incluso mortales

Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos:
Causas Humanas y Causas Materiales.

El riesgo principal o el que suele darse con mayor frecuencia e implicar consecuencias de mayor gravedad es el de: C
aidas a distinto nivel.

No obstante debido a la gran variedad de trabajos que se realizan en altura, podemos añadir prácticamente cualquier otro tipo de riesgo, por ejemplo: Exposición a radiaciones, Sobreesfuerzos, Caídas al mismo nivel, Golpes o cortes en las manos, Etc.

El empleado al que se le encarga las labores en altura deberá identificar en primer lugar la altura a la cual trabajará y en base a ello considerar los siguientes puntos:

a)       Distancia de caída libre; limitada a 1.80 metros por OSHA

b)       Distancia de caída total; la cual es la suma de la distancia de caída libre y la distancia de desaceleración.

c)       Distancia de desaceleración; no deberá superar los 1.05 metros

 
PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
(ARNÉSES DE SEGURIDAD)

  • Paso #1: Inspeccione las etiquetas del arnés para verificar que no falte ninguna y que sean legibles. Revise los registros de inspección para verificar que se haya realizado una inspección formal dentro de los últimos seis meses. Si no tuviesen estos registros o si faltara una etiqueta o si estuviera ilegible, retire de servicio el arnés y colóquele una etiqueta con la frase "Fuera de Servicio" hasta que una persona competente lleve a cabo una inspección formal.
  • Paso #2: Inspeccione todas las correas y puntadas en búsqueda de cortes, puntos deshilachados, hilos o partes rotas, abrasión, desgaste excesivo, correas ausentes o alteradas, quemaduras y exposición al calor o a productos químicos.
  • Paso #3: Inspeccione todas las partes metálicas (es decir, anillos en D y ajustadores/hebillas) en búsqueda de deformaciones, fracturas, grietas, corrosión, hoyuelos profundos, rebabas, bordes cortantes, cortes melladuras, piezas ausentes o flojas, funcionamiento inadecuado y evidencias de exposición a calor excesivo o a productos químicos.
  • Paso #4: Inspeccione todas las piezas plásticas (es decir, localizador del anillo de espalda D, guía de correa del pecho, trabillas, etiquetas) en búsqueda de cortes, roturas, desgaste excesivo y piezas ausentes o flojas.
  • Paso #5: Inspeccione cada componente y subsistema de todo el sistema según las instrucciones del fabricante.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Son cosas que debemos de conocer todos los que nos dediquemos a estas labores ya que al cualquier más mínimo error nos puede costar un grave accidente o peor aun la vida...
Responder