Seguridad y Salud Ocupacional

Wednesday 1 april 3 01 /04 /Abr 19:55

Definiciones Generales:

 
INCIDENTE: Todo evento inesperado y no deseado que puede producir lesiones a las personas, daños al entorno, a la propiedad y/o pérdidas en el proceso productivo.

 
ACCIDENTE: Suceso o cadena de sucesos no planeados que ocasionan lesión, enfermedad, muerte, daño u otras pérdidas.

CONDICIÓN INSEGURA: Es una condición, que no siendo directamente causada por la acción u omisión de uno o más empleados del área, puede llevar a un accidente o lesión sino se corrige.

ACTO INSEGURO: Es cualquier omisión que puede causar un incidente o una lesión, poniendo a quien lo realiza o a otros en peligro.

El punto clave que diferencia una condición insegura de un acto inseguro es que normalmente las condiciones inseguras no están bajo el control directo de  los empleados del área donde se observa la misma.

Un número suficiente de actos inseguros dará lugar a una cantidad proporcional de Lesiones. A mayor numero de actos inseguros mayor número de lesiones. La forma de disminuir las lesiones es por lo tanto disminuyendo los actos inseguros. Esto es totalmente factible, pues los actos inseguros son visibles y por lo tanto pueden controlarse y gestionarse. Si logramos eliminar los actos inseguros eliminaremos las lesiones.

Lo que no es controlable son las consecuencias de los actos inseguros. Una caída por una mancha de aceite igual puede causar una luxación que una fractura y aun en algún caso una lesión mas grave. La consecuencia de esto es que no hay acto inseguro pequeño. Todos los actos inseguros tienen el potencial de producir lesiones graves. A mayor cantidad de actos inseguros mayor probabilidad de lesiones graves.

La pregunta fundamental es: ¿Cual es la causa de las lesiones?

La experiencia de muchos autores que han estudiado el problema es que la gran mayoría de los accidentes son causados por los actos inseguros o comportamientos inseguros de las personas.

¡Esto es muy importante ! Pues si eliminamos las causas de las lesiones podremos eliminar las lesiones.

Es decir la estrategia es eliminar los actos inseguros de las personas.

 

Por lo que el  cambio debe darse en las personas.



 

 

Por Ing Guillermo Barrera - Publicado en: Seguridad y Salud Ocupacional
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Friday 27 march 5 27 /03 /Mar 00:30

Introducción

Los mecanismos de regulación calórica interna del cuerpo humano tratan de mantener en el cuerpo una temperatura constante de cerca de 37 ºC. Es normal que el cuerpo pierda constantemente calor a través de los pulmones y la piel, pero hay veces que la persona necesita perder más calor para mantener esa temperatura constante, debido a que el cuerpo produce más calor motivado por la producción de calor en el ambiente; esta pérdida tiene lugar también en los mecanismos calóricos del organismo.


Este fenómeno ocurre a la inversa cuando el cuerpo humano está expuesto al frío, que es cuando los vasos sanguíneos que riegan la piel y las extremidades se contraen para reducir la pérdida de calor en el ambiente y el cuerpo empieza a titiritar, lo cual aumenta su ritmo de producción de calor.

 

Ambos fenómenos (calor y frío) obligan al estudio de las fuentes que los producen y la respuesta y comportamiento humano, entre las fuentes de calor están: procesos y partes de procesos productivos, maquinarias, hornos y otros. Ahora bien, entre las fuentes productoras de frío están: el trabajo en cavas frigoríficas.

 

Efectos del Calor a la Salud: 

 

El intercambio de calor entre el hombre y su medio está influido por cuatro factores que son:

 

  1. La temperatura del aire.
  2. La velocidad del aire.
  3. El contenido de humedad del aire
  4. La temperatura radiante.

 El problema del calor industrial resulta de una combinación de estos factores que genera un ambiente de trabajo hasta cierto punto incómodo e incluso riesgoso debido al desequilibrio entre la producción de calor metabólico y la pérdida de calor. Dentro del grupo de trastornos por calor se reúnen cuatro entidades:

 

  1. Calambres por calor.
  2. Síncope por calor.
  3. Agotamiento por calor.
  4. Golpe de calor.

 Cada una representa un punto en el espectro de gravedad de la enfermedad, con los calambres por calor en el extremo leve y el golpe de calor como el de mayor amenaza para la vida. Según los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos, 7.000 personas murieron debido a trastornos por calor entre 1979 y 1997. La tasa de incidencia en ese país es de 26,5 casos por 100.000 habitantes. En Arabia Saudita, nación con una gran superficie desértica, la incidencia en verano puede llegar a 250 casos por 100.000 habitantes.  De igual importancia es el hecho de que los casos de agotamiento por calor pueden ser tres o cuatro veces más frecuentes que los casos del fatal golpe de calor. Varios factores de riesgo favorecen la aparición de trastornos por calor. La edad, las enfermedades concomitantes, medicamentos, la pobreza y la falta de acceso a cuidado médico son los principales. Durante la ola de calor de julio de 1995, en Chicago se presentaron 600 muertes por golpe de calor; 70% de las víctimas eran mayores de 65 años y 90% padecían enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria. Entre los medicamentos implicados se encuentran: las fenotiazinas y los anticolinérgicos, que intefieren con la pérdida de calor.

 

Fisiología de la regulación de la Temperatura

La regulación de la temperatura es un proceso complejo. Cuenta con tres mecanismos integrados de funcionamiento:

 

  1. Termorreceptores, localizados en la piel y en el núcleo preóptico del hipotálamo.
  2. Efectores termorreguladores, la sudoración y la vasodilatación periférica.
  3. Área de control localizada en el cerebro.

 El cuerpo humano puede considerarse como un motor que convierte un combustible, el alimento, en energía. El metabolismo basal consume 50-60 kcal/hr/m2. Si el organismo no contara con un sistema de enfriamiento, la magnitud de la tasa metabólica resultaría en aumento de un grado centígrado por hora en la temperatura corporal. Los trastornos por calor se presentan cuando la producción de calor es más rápida que su eliminación.

 

Calambres por calor: Los calambres por calor se presentan de manera usual en trabajadores o atletas que sudan profusamente cuando laboran en un ambiente de alta temperatura. Los calambres, que son contracciones rápidas, intermitentes y dolorosas aparecen cuando el individuo ha terminado su actividad y se encuentra descansando. Son ocasionados por pérdida de sal. El manejo consiste en reposo de los músculos afectados y la utilización de soluciones salinas por vía oral. Si el paciente no responde a este tratamiento, el paso siguiente es utilizar solución salina normal por vía intravenosa.


Síncope por calor:
Uno de los mecanismos para perder calor es la vasodilatación periférica, que resulta en redistribución de la sangre a la piel. En individuos predispuestos, como los ancianos, esta redistribución puede disminuir el gasto cardiaco y la perfusión cerebral dando como resultado síncope. El episodio sincopal da lugar a caídas, que a su vez pueden causar lesiones graves. El tratamiento es colocar al paciente en posición de Trendelenburg, con lo cual la mayoría se recupera. Se debe evaluar el estado de hidratación y hacer las correcciones necesarias. Las personas predispuestas a padecer síncope por calor deben recibir información sobre medidas preventivas, como moverse frecuentemente, flexionar los músculos de las piernas al estar de pie y sentarse o acostarse cuando aparezcan síntomas como náusea o debilidad.


Agotamiento por calor
: Agotamiento por calor es un síndrome clínico caracterizado por depleción de volumen en personas expuestas a altas temperaturas ambientales. Resulta de una ingesta inadecuada o insuficiente de agua y electrolitos. Este síndrome puede progresar a golpe por calor si no se trata de manera apropiada. Los síntomas incluyen malestar general, mareo, debilidad, náuseas y vómito. En el examen físico se encuentra un paciente deshidratado, con taquicardia e hiperventilación: la temperatura suele estar dentro de límites normales: no hay compromiso del sistema nervioso central y no es necesario solicitar exámenes de laboratorio. El paciente deber ser colocado en un ambiente frío y se aplica hielo en las axilas y en la ingle como forma rápida de disminuir la temperatura corporal.

 

EXPOSICIÓN AL FRÍO

 

Los efectos clínicos de la exposición al frío son inmediatos, por lo que los trabajadores deben estar entrenados para identificar los síntomas.  La exposición al frío intenso puede producir lesiones localizadas en los tejidos vivos llamadas congelaciones, que pueden ser superficiales o profundas. La congelación se localiza preferentemente en la periferia del cuerpo, siendo las zonas más afectadas la cara, ya que el rostro no suele cubrirse y los dedos de las manos y los pies.

 

Otra forma de lesión localizada por frío es el “pie de trinchera”, proceso originado por la exposición crónica al frío, sobre todo por la inmersión prolongada en agua fría, y que se va agravando por el empleo de calzado ajustado.


El pie de trinchera
: También conocido como pie de inmersión, se presenta cuando los pies han estado mojados por mucho tiempo. Esta afección puede ser muy dolorosa, pero hay formas de prevenirla y tratarla. Los síntomas del pie de trinchera incluyen sensación de hormigueo y picazón, dolor, hinchazón, piel fría y con manchas, entumecimiento y picor o sensación de pesadez en los pies. El pie puede quedar enrojecido, seco y adolorido después de que se caliente; pueden formarse ampollas; y la piel y el tejido pueden morir y desprenderse. En casos graves, el pie de trinchera que se deja desatendido puede afectar los dedos, los talones o todo el pie. En la medida de lo posible, eleve los pies y déjelos secar al aire, y cámbiese los zapatos y medias mojadas por unos que estén secos para prevenir la aparición del pie de trinchera. El tratamiento del pie de trinchera es similar al del congelamiento por frío. Tome las siguientes medidas:

 

  1. Lávese y séquese bien los pies.
  2. Póngase medias limpias y secas todos los días.
  3. Trate la parte afectada remojándola en agua tibia (entre 102° y 110° F / 38.8° y 43.3° C) o aplicándose compresas tibias durante aproximadamente 5 minutos.

 El primer síntoma de peligro ante el estrés por frío es sentir dolor en las extremidades. Otro síntoma es el tiriteo, que alcanza el máximo cuando la temperatura interna del cuerpo desciende a 35º C. El tiriteo es un mecanismo de defensa del organismo para generar el calor necesario que compense la pérdida de calor hacia el ambiente.


Esclerosis Sistémica:
La esclerosis sistémica es una enfermedad crónica que afecta principalmente la piel, pero también puede afectar otros órganos, como los pulmones, el intestino, el riñón o el corazón. Se trata de una enfermedad rara que afecta a una de cada 50.000 personas. En esta enfermedad la piel se esclerosa (se hace dura y rígida), por un exceso de cumulación de fibras de colágeno, y esto mismo puede ocurrir en otros órganos, dificultando la función de los mismos. Aunque la enfermedad se denomina sistémica (esto quiere decir que afecta a múltiples órganos), no todos los pacientes tienen afectados los órganos internos. En muchas ocasiones lo único que se afecta es la piel, y por tanto la gravedad de la enfermedad es menor.

 

POR QUÉ SE PRODUCE?

No se conocen las causas de esta enfermedad. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en mujeres de mediana edad. Se sabe que su incidencia aumenta en grupos de personas expuestos a determinados productos tóxicos, pero en la mayoría de los casos no existe una causa conocida. Como no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, los familiares o las personas que conviven con el paciente no deben someterse a ningún examen ni a ningún tipo de prevención

 

¿QUÉ TIPO DE LESIONES PRODUCE?

Esta enfermedad produce lesiones en la piel y también puede producirlas en algunos órganos internos. Al principio estas lesiones consisten en una inflamación, que después se va transformando en un endurecimiento, debido a una acumulación excesiva de unas fibras muy rígidas de colágeno, adquiriendo la piel una consistencia fibrosa. Por ello a esta enfermedad también se la denomina esclerodermia. Cuando estas lesiones afectan a otros órganos, como los pulmones o el tubo digestivo, éstos también se vuelven rígidos y fibrosos y no funcionan correctamente. La esclerosis sistémica además dificulta el riego sanguíneo, al ocluir las pequeñas arterias y capilares que llevan la sangre a los tejidos, y puede producir síntomas y lesiones similares a las de algunas enfermedades circulatorias, como dolor y úlceras en los dedos. En algunos pacientes puede ocurrir algo similar en otros órganos.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

La esclerosis sistémica suele comenzar con una leve tumefacción de la piel de las manos y pies, a veces también de la cara, que se va extendiendo por los miembros y que puede afectar a todo el cuerpo. Posteriormente, la piel se vuelve rígida y dura, se hace difícil de pellizcar y a veces limita los movimientos de las articulaciones. Suele haber cambios de coloración de las manos que, cuando se exponen al frío, se vuelven excesivamente pálidas y después violáceas, acompañándose a veces de dolor u hormigueo. Estos síntomas se denominan fenómeno de Raynaud, que puede asociarse a otras muchas enfermedades, o aparecer en personas sin otras enfermedades. En las personas que sólo tienen este síntoma, el reumatólogo puede hacer algunas pruebas para confirmar o descartar si se trata de esclerosis sistémica u otra enfermedad.

 

La esclerosis sistémica también puede producir dolor en las articulaciones, fatiga, problemas digestivos, como dificultad para tragar, estreñimiento o diarrea, y problemas cardiorrespiratorios como dificultad respiratoria, hipertensión o dolor en el pecho. Estos últimos son similares a los de otras enfermedades cardiorrespiratorias más comunes, y pueden reflejar complicaciones graves de la esclerosis sistémica.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico se hace casi siempre mediante un reconocimiento médico especializado por el reumatólogo, que incluirá el relato de los síntomas, un examen de la piel y una exploración general. Siempre se realizan exámenes complementarios como análisis y una radiografía del tórax, y sólo en algunos casos otras pruebas digestivas o cardiorrespiratorias. La finalidad de estas pruebas es la de clasificar mejor el tipo de enfermedad y valorar su gravedad y el grado extensión a determinados órganos, pero no son estrictamente necesarias para diagnosticar la esclerosis sistémica. Una vez realizados estos estudios la enfermedad puede clasificarse en distintos subtipos, y el reumatólogo puede pronosticar la evolución y qué complicaciones pueden ser más probables, debiéndose seguir un control periódico con objeto de prevenirlas o tratarlas precozmente.

 

¿QUÉ INFLUYE EN EL PROCESO Y QUÉ NO?

El curso de la enfermedad es crónico, y no se ve influido por el estilo de vida ni la alimentación. Sin embargo, algunos factores pueden empeorar las lesiones de las pequeñas arterias y causar úlceras y graves lesiones por falta de riego sanguíneo en los dedos. Entre los factores que deben evitarse están el tabaco, el excesivo estrés, la exposición al frío, las vibraciones de algunas máquinas industriales y algunos fármacos.

 

TRATAMIENTO

No existen fármacos ni otras formas de tratamiento que produzcan una curación de la esclerosis sistémica. Sin embargo, muchas de las manifestaciones y complicaciones de la enfermedad pueden tratarse de forma eficaz, por lo que el pronóstico y la gravedad pueden variar mucho si se recibe o no el tratamiento adecuado.

 

El reumatólogo le recomendará evitar los factores antes señalados que empeoran la enfermedad, y le insistirá en evitar la exposición al frío, protegiendo la piel con una crema corriente, y con unos guantes y calcetines gruesos de lana en invierno. Conviene ejercitar el movimiento de las zonas afectadas (manos, pies, rodillas, codos, etc.) para evitar la atrofia de los músculos y la rigidez de las articulaciones; en algunos casos puede necesitarse rehabilitación especializada.

 

 

Unos fármacos que suelen utilizarse con frecuencia son los vasodilatadores. Estos pueden producir algunos efectos secundarios como dolor de cabeza o hinchazón de las piernas, que no suelen ser graves y que con frecuencia desaparecerán tras un tiempo de adaptación o un ajuste de la dosis. En ocasiones estos efectos deberá asumirlos como mal menor, siempre que este tratamiento esté indicado para lesiones potencialmente graves como las úlceras de los dedos o los problemas circulatorios pulmonares o cardíacos.

 

 

CÓMO EVOLUCIONA

Dependiendo del tipo de enfermedad y de los órganos que afecte, la esclerosis sistémica puede tener un curso muy rápido, con complicaciones graves en meses, o por el contrario, ser una enfermedad lenta y que únicamente producirá un endurecimiento de la piel de los dedos a lo largo de los años, sin ninguna complicación.

 

En el primer año de evolución el reumatólogo suele poder clasificar y hacer un pronóstico de la gravedad de la enfermedad en cada caso, y advertir al paciente sobre qué complicaciones son posibles y la forma de vigilarlas.

 

 

 HIPOTERMIA

Hipotermia (del griego hipo que significa debajo y therme que significa calor) es el descenso no intencional de la temperatura corporal por debajo de 35º C medida con termómetro en recto o esófago.

Si hace mucho frío, la temperatura corporal desciende bruscamente: una caída de sólo 2ºC puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia y hasta morir.

Se considera hipotermia leve cuando la temperatura corporal se sitúa entre 33 y 35 ºC, y va acompañada de temblores, confusión mental y torpeza de movimientos. Entre 30 y 33 ºC se considera hipotermia moderada y a los síntomas anteriores se suman desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria. Por debajo de los 30 ºC se trata de una hipotermia grave, y comporta pérdida de la conciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectables.

En algunas intervenciones quirúrgicas, los cirujanos provocan una hipotermia artificial en el paciente, para que la actividad de los órganos sea más lenta y la demanda de oxígeno sea menor. Es un síndrome grave con alta mortalidad. Urgencia médica que requiere tratamiento, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Es un síndrome grave con alta mortalidad. Urgencia médica que requiere tratamiento, generalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Sintomas

Temperatura normal del cuerpo en el ser humano es de 37 ° C. La hipotermia se puede dividir en tres etapas de la gravedad.

En la fase 1, la temperatura del cuerpo desciende por 1-2 ° C por debajo de lo normal la temperatura (35-38 ° C). De leve a fuerte, se producen escalofríos. La víctima es incapaz de realizar tareas complejas con las manos, las manos se entumecida. Los vasos sanguíneos en las extremidades se constriñen al exterior, disminuyendo la pérdida de calor hacia el exterior vía aérea. La respiración se vuelve rápida y superficial. Se aumenta el vello corporal por fin en un intento de crear una capa aislante de aire en todo el cuerpo (que es de uso limitado en los seres humanos debido a la falta de suficiente pelo, pero útil en otras especies). A menudo, una persona va a experimentar una sensación cálida, como si se han recuperado, pero son en realidad la partida en la Etapa 2. Otra prueba para ver si la persona está entrando en la fase 2 es si no son capaces de tocar su pulgar con su dedo meñique, en la primera etapa los musculos ya no funcionan.

En la fase 2, la temperatura del cuerpo desciende por 2-4 ° C. Los escalofríos se vuelven más violentos. La mala coordinación en los musculos se hace evidente. Los movimientos son lentos y trabajado, acompañado de un ritmo que va dando tumbos y leve confusión, a pesar de que la víctima puede aparecer alerta. La superficie de los vasos sanguíneos se contrae más cuando el cuerpo se centra el resto de sus recursos en el mantenimiento los órganos vitales calientes. La víctima se vuelve pálida. Labios, orejas, dedos de las manos y pies pueden llegar a ser azul.

En la fase 3, la temperatura del cuerpo desciende por debajo de aproximadamente 32 ° C (89,6 ° F). Escalofríos por lo general se detienen. La dificultad para hablar, lentitud de pensamiento, la amnesia y empieza a aparecer; incapacidad de utilizar las manos y los escollos también se suelen presentar. Los procesos metabólicos celulares se apagan. Por debajo de 30 ° C (86,0 ° F), la piel expuesta se vuelve azul, la coordinación muscular se vuelve muy pobre, caminar se convierte en algo casi imposible, y la víctima incoherentes exposiciones / irracional comportamiento incluyendo terminal de madriguera o incluso un estupor. Pulso y la respiración puede disminuir de manera significativa, pero ritmos cardíacos rápidos (taquicardia ventricular, fibrilación auricular) puede ocurrir. Los principales órganos fallan. Clínica se produce la muerte. Debido a la disminución de la actividad celular en la fase 3 hipotermia, el cuerpo real de más tiempo para someterse a la muerte cerebral.

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Guillermo Barrera - Publicado en: Seguridad y Salud Ocupacional
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 21 march 6 21 /03 /Mar 00:32

Se considera trabajos en altura a todas aquellas operaciones que se realicen por encima del nivel del suelo (1.80 metros) . Históricamente este tipo de trabajos han supuesto uno de los mayores problemas en lo que a seguridad se refiere debido a que las consecuencias suelen ser graves, muy graves o incluso mortales

Como en la mayoría de los accidentes, podemos englobar las causas en dos grandes grupos:
Causas Humanas y Causas Materiales.

El riesgo principal o el que suele darse con mayor frecuencia e implicar consecuencias de mayor gravedad es el de: C
aidas a distinto nivel.

No obstante debido a la gran variedad de trabajos que se realizan en altura, podemos añadir prácticamente cualquier otro tipo de riesgo, por ejemplo: Exposición a radiaciones, Sobreesfuerzos, Caídas al mismo nivel, Golpes o cortes en las manos, Etc.

El empleado al que se le encarga las labores en altura deberá identificar en primer lugar la altura a la cual trabajará y en base a ello considerar los siguientes puntos:

a)       Distancia de caída libre; limitada a 1.80 metros por OSHA

b)       Distancia de caída total; la cual es la suma de la distancia de caída libre y la distancia de desaceleración.

c)       Distancia de desaceleración; no deberá superar los 1.05 metros

 
PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS
(ARNÉSES DE SEGURIDAD)

  • Paso #1: Inspeccione las etiquetas del arnés para verificar que no falte ninguna y que sean legibles. Revise los registros de inspección para verificar que se haya realizado una inspección formal dentro de los últimos seis meses. Si no tuviesen estos registros o si faltara una etiqueta o si estuviera ilegible, retire de servicio el arnés y colóquele una etiqueta con la frase "Fuera de Servicio" hasta que una persona competente lleve a cabo una inspección formal.
  • Paso #2: Inspeccione todas las correas y puntadas en búsqueda de cortes, puntos deshilachados, hilos o partes rotas, abrasión, desgaste excesivo, correas ausentes o alteradas, quemaduras y exposición al calor o a productos químicos.
  • Paso #3: Inspeccione todas las partes metálicas (es decir, anillos en D y ajustadores/hebillas) en búsqueda de deformaciones, fracturas, grietas, corrosión, hoyuelos profundos, rebabas, bordes cortantes, cortes melladuras, piezas ausentes o flojas, funcionamiento inadecuado y evidencias de exposición a calor excesivo o a productos químicos.
  • Paso #4: Inspeccione todas las piezas plásticas (es decir, localizador del anillo de espalda D, guía de correa del pecho, trabillas, etiquetas) en búsqueda de cortes, roturas, desgaste excesivo y piezas ausentes o flojas.
  • Paso #5: Inspeccione cada componente y subsistema de todo el sistema según las instrucciones del fabricante.
Por Ing. Guillermo Barrera - Publicado en: Seguridad y Salud Ocupacional
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 21 march 6 21 /03 /Mar 00:27

Qué es un Trabajo en Caliente?

Es cualquier trabajo suceptible de producir un foco de calor o chispa que eventualmente se convierta en fuente de ignición en presencia de material infamable.

La soldadura es una de las operaciones más extendidas dentro de la industria, por lo que resulta de interés el estudio de los riesgos asociados a ellas, tanto desde el punto de vista higiénico, como de la seguridad.

RIESGOS HIGIÉNICOS EN LAS OPERACIONES DE SOLDADURA

Soldadura Eléctrica al arco:
Los principales problemas higiénicos en este tipo de soldadura, provienen de los principales contaminantes que se generan y las radiaciones ultravioletas producidas en el proceso principalmente.

La cantidad y composición de humos y gases que se generan desde el punto de vista higiénico, están en función del tipo de revestimiento de los electrodos (ácidos, básicos, oxidantes, etc).

La velocidad de generación de estos contaminantes es función de la tensión e intensidad de la soldadura, del diámetro de los electrodos y del tipo de recubrimiento.

Los electrodos que menos humo producen son los de recubrimientos ácidos, los que más humos producen son los que contienen recubrimientos básicos.

Por Ing. Guillermo Barrera - Publicado en: Seguridad y Salud Ocupacional
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso